¿Existe realmente Europa?

57. Post 06.07.15 - Existe realmente EuropaAunque hace tiempo que sabemos que la realidad es una construcción individual, personal. No cabe duda de que existe también una realidad social, generada desde la percepción agregada de las personas que conforman una comunidad, a cualquier escala. Estamos hablando de construcciones intelectuales, mentales, de imaginarios que necesariamente suponen una simplificación del todo que relatan y que son fundamentales por cuanto orientan las actuaciones colectivas.

¿Existe realmente Europa? ¿Europa es una realidad? ¿Podremos seguir invocándola como el modelo universal en el que por primera vez la libertad personal y el bien común encontraron un cierto espacio para desarrollarse mutuamente?

No son preguntas retóricas, si Europa no existe realmente, si solo ha sido un bonito sueño, quizás sea entonces cierto que la Revolución Francesa ha sido definitivamente enterrada, y con ella la que quizás ha sido la más bella de las proclamas: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

Marià Moreno

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *