La nueva conversación entre “más” y “mejor”

73. Post 07.12.15 - La nueva conversación entre más y mejorEs el futuro, una vez cuente con la suficiente perspectiva, el responsable de escribir en qué momento de nuestro pasado “más” dejó de ser “mejor”, pero es un hecho que eso ya ha sucedido, aunque nuestra inercia histórica parezca no darse por enterada. Conocemos que, en muchas ocasiones, las estructuras de poder no cambian en absoluta sincronía con la realidad que ya las ha condenado. Roma no empezó a caer un día, ni tampoco un año, antes de su derrumbe, el inicio del relato de su caída porta una fecha muy anterior.

Hemos aprendido que más productos no hacen un mejor consumo, que más dinero no lleva a una mejor distribución de la riqueza, que más medios o formas de comunicación no suponen mejor información, que más cosas no hacen una vida mejor y sí un planeta peor. Si bien la negación del “más” no puede ser absoluta, al contrario, también sabemos que más escuelas sí hacen una mejor educación, que más libertad mejora al ser humano, que más hospitales e investigación científica logran una mejor salud.

No es momento, entonces, de reduccionismos absolutos, sino de rechazo del totalitarismo que se origina en el dominio financiero, que nos dice que “más” es siempre “más” y que debe ser “más” en todo. Podemos y debemos decidir qué es aquello de lo que queremos más, porque realmente es mejor y qué vamos a reducir decididamente porque entorpece nuestro progreso personal y colectivo.

Es una nueva conversación en la que desear más de algunas cosas no impide desear menos de otras. Es una conversación inteligente, propia de seres y comunidades libres explorando su propio camino en el siglo XXI. Construyendo un nuevo tiempo en el que no a va ser necesario pagar ningún peaje para lograr cada “más” que sí es “mejor”.

Marià Moreno

73. Post del lunes – 07.12.15 – La nueva conversación entre más y mejor

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *