Lo pequeño y lo grande

74. Post 14.12.15 - Lo pequeño y lo grandeEl siglo XXI no se construirá sobre posiciones polarizadas, donde los extremos dictan las decisiones y los acontecimientos. Es cierto que lo polar ofrece siempre el atractivo de lo simple, y que es mucho más sencillo aspirar a ser grande o pequeño que tratar de comprender y activar en nosotros la necesaria convivencia de ambos. Nuestro reto es comprender la complejidad, de forma que nuestro actuar haga que la emoción de lo polar se vea una y otra vez superada por una inteligencia moderna, capaz de contenerlo todo y por lo mismo radicalmente alejada de la equidistancia. Agradezcamos tanto la comedia como el drama, pero caigamos en la cuenta de que esa griega aportación lleva ya más 2.000 años hecha, las polaridades que representa no pueden seguir definiendo eternamente al ser humano.

La tarea de lo pequeño es aportar significado, pertenencia, mientras que la de lo grande es posibilitar conjunto y armonía. Y pequeño y grande deben tener sentido, ese es su nexo de unión. Las cosas deben ser tan pequeñas como para seguir teniendo sentido y las grandes no pueden serlo tanto como para perderlo.

Probablemente la familia y la entera humanidad, sean los dos exponentes de lo pequeño y lo grande respecto a nuestra organización social. Necesitamos a la primera para aprender a amar mientras somos infinitamente amados y solo la segunda podrá hacer que el amor sea patrimonio universal, que él sea la energía que todo lo mueve y todo lo puede.

No hay que elegir. Es “pequeño y grande” de la misma forma que también es “más y menos”, abren la puerta de un hacer complejo y radical porque ya solo le interesa la raíz y no se deja atrapar por las luminarias de una vieja polarización que sigue reclamando nuestra pertenencia a un bando, a una parte, cuando la única aspiración real es simplemente ser todo con todos. Es posible, es siglo XXI, es un Nuevo Tiempo.

Marià Moreno

74. Post del lunes – 14.12.15 – Lo pequeño y lo grande

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *