Bien, mal: ¿Quién sabe?

75. Post 11.01.16 - Bien, mal - Quién sabe

Es un hecho que tan solo el tiempo puede aportar el veredicto final sobre el resultado, bueno o malo, de nuestros actos. Ese desconocimiento abre paso, en no pocas ocasiones, a un relativismo moral de dudosa estética y peor ética, donde cualquier actuación y en cualquier sentido parece justificada, a la postre ¿Quién sabe qué está bien o mal?, ¿Qué resultará bueno o malo?.

Sin embargo, no saber no implica renunciar a ser. Por eso podemos elegir amar, curar y servir, rechazando la inacción que solo ofrece el fruto de adormecer el espíritu. Naturalmente, nuestra elección está dotada de la humildad del “no saber” y alumbrada por nuestra voluntad de querer ser.

No podemos determinar el resultado final de nuestros actos pero sí podemos elegir como actuar. Resolver la dualidad representada por el bien y el mal quizás no sea propio de la condición humana pero sí lo es transcenderla, sí lo es dejar de calibrar cada movimiento en términos de un bien o un mal tan futuros como desconocidos. Por supuesto ofrecer refugio hoy puede generar indeseables resultados mañana pero ahora, en este instante, ese acto dignifica tanto a quién ofrece su mano como a quien la tiene extendida en silencio. Esas manos unidas no pueden prometer nada, nada ni nadie puede hacerlo, no son buenas ni malas, pero juntas nos dicen que un ser humano intenta amar, curar y servir a otro y que confía. No es más, aunque sí es arrebatadoramente bello.

Nuestra relación con “el Bien y el Mal”; “el Más y el Menos” y “lo Pequeño y lo Grande” nos sitúan ante el umbral de un Nuevo Tiempo donde la simplicidad de lo polar, la fácil elección del extremo, ya no tienen cabida. Los nortes inmutables se desvanecen, las seguridades se volatilizan. Quizás, entonces, solo nos queda trazar nuestro camino amando, curando y sirviendo, y hacerlo con humildad y confianza.

Marià Moreno

75-post-del-lunes-11-01-16-bien-mal-quien-sabe

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *