¿Qué se hizo de la bondad?

103. Post del lunes - 01.08.16 - Qué se hizo de la bondad

El Post del Lunes volverá puntualmente a su cita el lunes 5 de septiembre.

Siguiendo a la RAE, la bondad es la cualidad (carácter distintivo) de lo bueno. Respecto a las personas, es: la natural inclinación a hacer el bien.

Basta una ojeada hacia los gobernantes (propios o ajenos) para darnos cuenta que no parece ni que «lo bueno» ni «hacer el bien», forme parte de sus actos, por más, eso sí, que sus palabras no parezcan hablar de otra cosa. Pura farsa (acción realizada para fingir o aparentar).

¿Qué se ha hecho de la bondad? ¿Qué hace que el gobernante, si acaso la posee, tenga que corregir su natural inclinación? De modo que se dedique a dictar normas tan emparentadas con lo bueno como lo está, entre sí, el código genético compartido por todos los primates. ¿Porqué ninguno de ellos quiere ser tildado de «buena persona» salvo en su estricta intimidad?

Nos han convencido de que nuestra sociedad es tan compleja que ha tenido que renunciar al bien, que es imposible gobernarla con tan simple (y banal) argumento. Que la bondad se paga muy cara en un mundo perverso, tanto, que ha sido desterrada para siempre.

Conscientes de lo oscuro del camino, nos queda la arco irisada esperanza de que la clamorosa ausencia del bien preludie, por invivible, un tiempo donde ser bueno sea el más bello don que porte una vida.

Marià Moreno

103. Post del lunes – 01.08.16 – Qué se hizo de la bondad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *