La persona avanza, el mundo parece que no

105-post-del-lunes-12-09-16-la-persona-avanza-el-mundo-parece-que-no

Un intento de observar lo que nos rodea, cerca y lejos, nos lleva a considerar una situación que tiene algo de paradójico.

Todo y los enormes despropósitos que Amnistia Internacional denuncia y combate, podríamos afirmar que, globalmente, el ser humano avanza. Desde lo micro, lo pequeño, es posible ver que cada día hay más personas preocupadas por el medio ambiente que intentan llevar a cabo un consumo consciente, más personas que pueden manifestar libremente su identidad sexual, mayor respeto y tolerancia hacia las diversas formas de familia, mayor libertad para expresar creencias religiosas y espirituales, también la situación de la mujer es mejor comparada con cualquier situación precedente. Nada es universal ni mucho menos, y el principio de Ritmo nos dice que todo flujo conlleva su reflujo, pero quizás no sea tan arriesgado anotar que en más lugares, más personas pueden decidir cómo vivir su vida.

La paradoja se hace presente cuando observamos lo macro, lo grande. El sistema económico imperante, para el que no aparece recambio, sigue siendo el liberalismo económico, quizás ahora mostrando su peor versión, cuya consecuencia es una creciente concentración de la riqueza en pocas manos. Las naciones siguen relacionándose como lo han hecho siempre, con el exclusivo propósito de asegurar su dominio para proteger sus intereses comerciales. Sigue vigente el viejo adagio «si quieres la paz, prepara la guerra», e incluso surgen nuevos grupos que solo conciben una descarnada violencia medieval para lograr sus fines. En definitiva, todos podemos percibir execrables manifestaciones, la crisis de los migrantes es una lacerante muestra, de la acción de un poder local, regional o todavía mayor sin que nada pueda oponerse a ellas, y mucho menos unas Naciones Unidas nada decorativas en su intención pero que sí resultan ser impotentes.

Mientras más personas en más lugares, están construyendo una vida orientada a la tolerancia, la inclusión y la naturaleza. El Mundo (con mayúsculas) parece que sigue sin resolver cuestiones fundamentales, como la generación de una economía humana o la erradicación de la violencia como medio para conseguir ningún fin. ¿Cómo se resolverá esta paradoja?

Marià Moreno

105-post-del-lunes-12-09-16-la-persona-avanza-el-mundo-parece-que-no

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *