¿Conductor o pasajero?

107-post-del-lunes-26-09-16-conductor-o-pasajero

La Contra de la Vanguardia del sábado, 24 de septiembre, nos trae esta reflexión “Cada momento tiene su energía: o se nos lleva por delante o la conducimos”. Su autor es Sakyong Mipham, lama del linaje budista Shambhala. Su claridad expresiva nos sitúa ante una cuestión vital en su más directo sentido: ¿Conductor o pasajero? ¿Cuál es nuestro rol?

Vivimos, y por eso mismo nuestro caminar está repleto de situaciones, de “momentos”, de los que muchas veces nos sentimos pasajeros (sufridores) forzados. Sakyong Mipham nos anima a dejar de serlo, pero con la saludable invitación también llega nuestra duda ¿Es posible? ¿Realmente es posible que no manden “las circunstancias” sino nuestra voluntad? Si echamos una ojeada a nuestra vida, acuden inmediatamente a nuestra memoria demasiadas escenas en donde creemos no haber podido elegir prácticamente nada. Sentimos que muchas veces el destino, la inevitabilidad de las cosas, parece no dejarnos margen para nuestra propia propuesta.

Nos resulta difícil atender las palabras del lama. Decimos que “en otro mundo”, “si todos fuéramos diferentes” podríamos hacerlo, pero no aquí, no ahora. Quizás sea cierto pero también puede serlo que nos quede todavía algún espacio para experimentar, para intentar, al menos algunas veces, ser conductor y no pasajero, y puestos a conducir, quizás la próxima vez que alguien se nos cruce sin avisar porque ha decidido ahorrar en intermitentes, podamos hacer algo más que frenar y enviar al diablo al infractor. Desde luego, lo primero es frenar, pero después ¿Qué tal si decidimos que no queremos mezclarnos con lo que la situación nos arroja? Qué no queremos convertirnos en su pasajero, o lo que es lo mismo, en su prisionero. Al cabo, si estamos conduciendo nuestro coche, que sea verdad que lo conducimos todo, también la energía “en” y “con” la que queremos vivir.

Marià Moreno

107-post-del-lunes-26-09-16-conductor-o-pasajero

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *