Hacer privado, semilla del hacer público

109-post-del-lunes-10-10-16-hacer-privado-semilla-del-hacer-publico

En ocasiones los datos avalan las observaciones (Post del 12.09.16 – La persona avanza, el mundo parece que no). El lunes 3 de octubre el diario 20MINUTOS anunciaba la creación de Ulises, un estudio sociológico trimestral destinado a ofrecer un Índice de Ánimo Ciudadano (estado emocional a nivel general) que se asienta sobre el Índice de Ánimo Personal; el Índice de Ánimo Social y el Índice de Satisfacción con el País.

Los primeros datos ofrecidos muestran una más que notable diferencia (escala 0 a 100), entre el estado Personal (65,47), el Social (39,06) y la satisfacción con el País (36,26). Belen Barreiro, directora de MyWord, empresa encargada de realizar el estudio, afirma que “Está en marcha una revolución libertaria, silenciosa pero, quizás imparable, a la que se suma una creciente concienciación medioambiental, que empuja a no pocos ciudadanos a pensar y comportarse de manera distinta a como lo hacían en el pasado“.

Parece claro que las cosas están cambiando, y no poco, en nuestra esfera privada, en nuestra percepción y acción personal, y no deja de sorprender que esa dinámica reciba la calificación de “libertaria”. ¿Cuánto tiempo debe pasar todavía para que lo que está siendo un hecho en lo privado alcance lo público? ¿Para que las nuevas y saludables actitudes y acciones individuales se conviertan en un patrimonio colectivo? Resulta imposible determinarlo, pero sí sabemos que, en el siglo XXI, la condición necesaria para que algo esté en el Todo, es que antes esté en cada uno de nosotros.

Marià Moreno

109-post-del-lunes-10-10-16-hacer-privado-semilla-del-hacer-publico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *