La impunidad del negacionista

118-post-del-lunes-12-12-16-la-impunidad-del-negacionista

El calentamiento global es un hecho, y también lo serán sus graves consecuencias, respecto a su causa la comunidad científica aporta el dato de que la probabilidad de que se deba a la acción humana es superior al 90%. El negacionista lo es porque pese a la contundencia de esa cifra convierte la cuestión en materia de opinión, y en consecuencia se permite opinar que el cambio climático no se debe a la acción del ser humano, por tanto no debe hacerse nada especial respecto a la cuestión ya que el planeta volverá a regularse cuando su «ciclo natural» lo determine. Mientras tanto, eso sí, solo cabe perseguir los perjuicios ecológicos cuya relación «causa-efecto» sea evidente (contaminación directa), pero en absoluto debe ser modificado el diseño central vigente basado una energía de origen fósil.

La impunidad con la que el negacionista se permite actuar en favor de la actual forma de explotar el planeta, se basa tanto en que personalmente no recibirá daño, el tiempo del desastre no es tan inmediato, y la imposibilidad legal de actuar contra algo que todavía, dado que la certeza científica «solo» es de más del 90%, no resulta punible.

Sin embargo el negacionista sí está cometiendo un daño, que dado su formidable alcance debe ser calificado como un delito de lesa humanidad.

Marià Moreno

El Blog de Marià Morenogoo.gl/G44teY

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *