La construcción espiritual (y 7) – Amor

Es habitual en el Post del Lunes que cuando una de sus series se cierra, en su última entrega aparezca una “(y)” que indica que el post la finaliza. Sin embargo, el último publicado en la serie “La Construcción Espiritual”, el 14 de mayo pasado y dedicado al Desapego indicaba tan solo “(6)”. Ciertamente faltaba uno. El camino del Post del Lunes ha hecho que sea ahora el momento de culminar la serie, y por lo mismo, y de manera definitiva, esta etapa del Post del Lunes.

El amor, ese acto humano tan cierto como intangible, es la primera manifestación del Espíritu y con ella se convierte en la llama, en el motor generador de la ignición que da paso a la construcción. El amor otorga el primer sentido al propósito, y es a través de él que pueden hacerse presentes los atributos que la componen. Desde su presencia, la Perseverancia, la Paciencia, la Espera, la Confianza, la Facilidad y el Desapego encuentran el cauce que les permite manifestarse. Amar es el primer paso.

El discernimiento realiza su aportación de forma que “amarse a uno mismo” se encuentre presente. Que la entrega a un propósito fielmente a la “bondad para con uno”.

La plena conciencia de la permanente presencia de la benevolencia, dentro y fuera, encuentra una expresión sensible en la aparición de la belleza. Los actos y las consecuencias de la construcción la poseen. El amor es la argamasa, el forjador del vínculo que trena toda la construcción y la belleza su inseparable aliada. No amamos todo lo que percibimos como bello, pero sí lo es todo cuanto amamos.

La condición del amor en la Construcción Espiritual es su total ausencia de condiciones. Son la pesada cadena que lastra el propósito espiritual. La existencia y exigencia de requerimientos mina la Perseverancia, destruye la Paciencia, imposibilita la Espera, hunde la Confianza, somete a la Facilidad y desconoce el Desapego.

Expresamos un intento de recapitular lo que hemos expresado respecto a la Construcción Espiritual y su dinámica.

Atributos de la Construcción Espiritual – Aportaciones y Ausencias
Atributo Aportación Ausencia de
Perseverancia Hacer Reiteración consciente de los actos adecuados para conseguir el fin (la construcción) deseada Obstinación (por contener necedad). Desesperanza.

Encendido anhelo del logro

Paciencia Libertad Desliga el trabajo en las causas de una predefinición temporal de la llegada de los efectos Precipitación de la acción ante la imposibilidad de resistir el transcurso del tiempo
Espera Serenidad Estado. Se alcanza cuando el discernimiento aporta la certidumbre de la llegada del fin constructor Ilusión. Fantasía (el discernimiento no actuaría)
Confianza Humildad En las capacidades propias Vanidad. Desafuero. Desatino
Facilidad Camino. Ruta Sostenibilidad. Ausencia / contención de la erosión. Desgaste irreparable
Desapego Integridad Impecabilidad Orgullo
Amor Belleza Argamasa. Vínculo. De condiciones

 

Construcción Espiritual – Acción Espíritu y Discernimiento
Atributos Espíritu / Ser Inmaterial

Génesis inmaterial, propia e interna

Juicio / Discernimiento

Uso permanente

Perseverancia Genera la conciencia de que lo que hace y se repite es adecuado Elige la acción adecuada
Paciencia Acompaña el actuar consciente carente de marcos temporales Comprende que nada puede suceder hasta que no se dan las condiciones que lo hacen posible
Espera Inspira la seguridad íntima que mueve a aguardar a que acontezca. Determina la certidumbre de la llegada del propósito de la construcción
Confianza Estimula el aprendizaje Evalúa las capacidades propias
Facilidad Da sentido al esfuerzo Aporta Transitabilidad. Que el esfuerzo sea operable
Desapego Aporta la conciencia del propio ser Denuncia la presencia del interés malogrador
Amor Prende la llama Aprecia la Bondad para con uno

 

Marià Moreno

El Blog de Marià Moreno

187 ad. Post del lunes – 17.08.18 – La construcción espiritual (y 7) – Amor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *