Escritor

Seis libros componen mi bibliografía

Soy consciente de la imposibilidad de clasificarla con una única palabra, por orden de aparición se aúnan dos ensayos (2003 y 2007), le sigue mi primera incursión en la narrativa (2011), si bien debe ser calificada como «narrativa empresarial», después me adentro decididamente en la novela (2013 y 2015) y por último publico un libro de relatos (2016). Quizás solo puedo alegar que ha sido mi curiosidad la que me ha llevado a transitar todos esos territorios.

Tienes en esta misma página información sobre cada uno de ellos.

portada-difusion-castellano

 

 

portada-difusion-castellano

 La Alegría del Evangelio: Palabras que necesitan manos

Ed. Claret – Barcelona – 2016
 (editado en catalán y castellano)

Este libro nace de la voluntad del Capítulo de Barcelona de la Fundación Centesimus Annus – Pro Pontífice de difundir y hacer llegar las palabras del Papa Francisco. Unas palabras que, sin duda, «necesitan manos». El vehículo elegido es la generación de 13 relatos de la vida cotidiana inspirados en su exhortación apostólica  Evangelii Gaudium.

El Papa Francisco aporta una evidente renovación tanto en la forma como en el contenido de sus expresiones. Así, cada uno de los relatos se inspira de forma directa en alguna afirmación presente en Evangelii Gaudium, como son: «No aceptar la exclusión ni la desigualdad«; «Es necesaria una ética humana para el dinero y el poder«; «Los mercados, por si mismos, generan desequilibrios» o «Decir basta a la dictadura de una economía inhumana».

La escritura de los relatos me ha situado en todo momento ante la responsabilidad de que fueran un fiel reflejo de las palabras del Papa Francisco, sin ningún tipo de reinterpretación, desde esa posición surgen unas narraciones que, sin dejar de lado su aspecto literario, tratan de situar los mensajes presentes en la exhortación apostólica en la realidad concreta que nos rodea, cotidiana en el mejor sentido. Esa es la intención y también ese es el intento.

Mis dos últimas novelas se muestran activas respecto a las descargas desde Literanda.

Conciencia de Especie alcanza 3.890 descargas.

Un lugar para morir, un lugar para nacer acumula 3.420 descargas.

Conjuntamente, suman 7.310 descargas

¡¡¡Muchas Gracias!!!

En esta misma página tienes los enlaces para descargarlas gratis.

 Conciencia de Especie

Literanda – Madrid – 2015
Editado en versión digital

Es un combate, de palabras y cuerpos, y es un mensaje y una decisión

Es mi último libro y mi segunda novela, me impresiona la posibilidad de una real destrucción del género humano, la posibilidad de que no sepamos encontrar la puerta adecuada, y junto a esto también me impresiona la franca decadencia de las palabras. De esa doble impacto surge Conciencia de Especie. Doy también un paso más y me muevo hacia la acción y hasta la intriga. La sinopsis trata de ser fiel a ese propósito.  Conciencia de Especie narra el combate que se deriva del intento de hacer que una idea “Todos los seres humanos somos uno” deje de ser una frase bienintencionada. En la lucha se implican maestros, de abajo y de arriba, un aprendiz que deviene en hombre libre, una mujer guardiana, un comandante del Mal que lo es todo menos estúpido, un ordenador que aspira a ser humano, un bróker renacido en Robin Hood, una indefinible malvada tan fría como ardiente…, y hasta el mismo Antoni Gaudí se aviene a que su obra en Barcelona sea el escenario de una frenética búsqueda del Santo Grial transmutado en papel: el Gran Libro de la Palabra. Y en todo, las palabras. Palabras que expresadas en voz alta o inaudible, no desaparecen sino que inician su peregrinaje hasta alcanzar su propia dimensión: Lazortia.

Puedes descargar la novela de forma gratuita en este enlace de Literanda.

http://www.literanda.com/librerias/autor/narrativa-contemporanea/moreno-maria/212-conciencia-de-especie

  

Un Lugar para Morir, un Lugar para Nacer

Literanda – Madrid – 2013
Editado en versión digital

Es mi primera novela, plenamente integrada en la ficción. Me atrevo a explorar desde ella las posibilidades de abordar algo que me ha interesado desde hace mucho tiempo: La transformación, tanto de una persona como a nivel social. La novela se convierte en un viaje a través de tres transformaciones. Primero la de su protagonista, Laura, esta transformación es también la nuestra, la que todos podemos abordar para liberar a nuestra magnífica mariposa. Cuando lo hace, Laura puede liderar la transformación de la pequeña ciudad donde vive, Pueblo Verde. Ahora es una comunidad entera la que muestra su capacidad para transformarse ante el desafío planteado por una imparable crisis económica que unos políticos carentes de toda ética no pueden resolver. Toda transformación contiene una energía multiplicadora capaz de generar un eco insospechado, y eso es lo que ocurre con la de Pueblo Verde. Su ejemplo servirá de impulso para que una organización de alcance mundial, humanos1, encuentre la inspiración decisiva para hacer avanzar la transformación en todo el planeta. Si es cierto el viejo dicho de que cada vez que “Un ser humano se transforma lo hace también la humanidad entera”, en un Lugar he tratado de mostrar la factibilidad de que eso sea literalmente así. Puedes descargar de forma gratuita la novela en este enlace a la web de Literanda

Construir Comunidad

Editorial Lid – Madrid – 2011

En colaboración con Francisco Giménez , con el que creé el Programa Building Communities, asumimos el reto de mostrar en la práctica el proceso de generación de una Comunidad Empresarial. En ella, Pilar, como directora general de Landscape, lidera una travesía preñada de dificultades. La implantación del Programa de Construcción de Comunidad es para ella una magnífica oportunidad para ejercer un liderazgo humano, dotado de la posibilidad de exigir los mayores esfuerzos al tiempo que atender todas las necesidades. El resultado es un libro que sin alcanzar la etiqueta de novela, sí se inscribe en lo que se denomina “narrativa empresarial”, donde a través de las reflexiones y acciones de las personas directivas y responsables de Landscape, exploramos las posibilidades ofrecidas por la creación de un marco de relaciones personales franco y realmente colaborativo.

Si bien inactiva,todavía se mantiene en Facebook la página de Construir Comunidad: Facebook, 

Marketing para Seres Humanos

Editorial Sudamericana – Montevideo – 2006
Editorial Díaz de Santos – Madrid – 2007

Desde un profundo respeto por el sentido original del marketing y desde la necesidad de poner encima de la mesa una alternativa genuinamente humanista para la empresa, nace Marketing para Seres Humanos, donde tengo el honor y la fortuna de escribir mano a mano con Mauricio Oppenheimer. Es necesario primero llevar a cabo una larga e intensa investigación donde fuimos capaces de recoger en prácticamente todo el planeta, prácticas empresariales que realmente estaban haciendo algo diferente, humano y con éxito. El trabajo de análisis de todo lo encontrado nos permitió llegar a definir qué ideas centrales estaban animando esas prácticas, de forma que su síntesis nos permitió promover finalmente una nueva alternativa para la actividad empresarial: La Construcción de Comunidad. La empresa no es en nada diferente a cualquier otra comunidad humana y su perdurabilidad requiere utilizar los mismos ejes constructores que utilizan las comunidades que prosperan y perduran. El paso del tiempo nos está haciendo saludar con alegría el hecho de que de que parece que alguna razón sí teníamos al formular nuestra propuesta.  Hoy se abren paso conceptos como “Mercado Social” o “Economía del Bien Común” que coinciden intensamente con lo que ya nos atrevimos a anticipar en el cercano, y al tiempo lejano, 2006. Con este libro hemos tenido también la fortuna de escuchar como sus lectores nos han dicho que era la primera vez que un libro de management les estaba ayudando a cambiar conceptos profundos, no solo acerca de la empresa sino también de su mirada personal hacia que eso llamamos “la vida”. 

La innovación en las pequeñas empresas catalanas

CIDEM – Barcelona – 2003
 Departament de Treball – Generalitat de Catalunya 2003
 (editado en catalán y castellano)

Mi primera experiencia editorial no pudo iniciarse de manera más sorprendente. Todo el mérito le correspondió a Xavier Ferràs, a quién guardo permanente reconocimiento. Es él quien desde el CIDEM consideró que mi Tesis Doctoral merecía ser publicada y ese fue el contenido central de mi primer libro. Es el relato de mi investigación dedicada al “fenómeno” de la Innovación en las Cooperativas de Trabajo de Catalunya, empresas que por definición encajan plenamente en la descripción de pequeñas y medianas. Fue el primer estudio empírico en Catalunya que unía innovación y Pyme y por ello recibió el inesperado honor de verse publicado. En 2002 afirmé que la innovación, más allá de estructuras y tecnología, es fundamentalmente una cuestión de personas, de seres humanos. Sostener eso ante un Tribunal de Tesis Doctoral y desarrollar una metodología científica que lo demostraba fue considerado por ese mismo Tribunal como una contribución significativa e importante. Afortunadamente hoy afirmar que la innovación “es una cosa de personas” es ya un lugar común, y en ese sentido me siento afortunado por haberlo sabido ver con claridad en un momento donde la tecnología ocupaba prácticamente todo el espacio en el pensamiento formal acerca de la innovación.

El libro puede descargarse aquí: https://cutt.ly/uwPjF2h